El sentir celos es algo totalmente normal. Los celos no necesariamente son una señal de una persona insegura, de baja autoestima, o de falta de confianza en la pareja. Mi perspectiva es que los celos, al igual que la ira, la felicidad y la confianza, son experiencias y sentimientos normales que no importa que hagamos van a surgir y van a estar ahí. La diferencia, al igual que con todas las otras emociones. viene de qué hacemos cuando surgen esas experiencias. El objetivo no es cómo parar de tener celos, sino, qué podemos hacer cuando sentimos celos y cómo darnos cuenta si se está transformando en algo que no es saludable.
Algunas señales de celos no saludables son: Cuando se transforman en control, paranoia, en pedirle a nuestra pareja que cambie cosas que al inicio no le pedíamos, etc. Exploremos un escenario: Ves a tu pareja en un bar y alguien se les acerca a coquetear, en ese caso es natural sentir celos. Es nuestra pareja, la cual queremos, nos gusta y alguien le estaba mostrando atención. Sin embargo, es muy diferente el tú permitirte sentir esa emoción versus el tú pararte y alejarte del grupo o proceder a coquetearle a otra persona. Otras actitudes saludables serían aparecértele a tu pareja y decirle “¡¿Qué lo que está pasando aquí?! ¡¿Qué lo que está ocurriendo?¡” frente a un grupo de personas.
Todo esto es asumiendo que nuestra pareja respetó los límites de la relación. Porque si nuestra pareja le coqueteó a la otra persona, entonces nuestros celos son una respuesta a algún límite que nuestra pareja no está manejando de forma apropiada. Sim embargo, si hubo respeto, entonces es importante el recordar que nuestras parejas son personas que se mueven en el mundo y que van a atraer atención. La verdad es que, nosvan a gustar otras personas que no son nuestra pareja y vamos a atraer personas que no son nuestra pareja. Es parte de nuestra humanidad, y siempre que exista respeto y comunicación, es algo que puede manejarse dentro de una relación saludable
No hay que darle la clave de celular, ni de nuestras computadoras, ni de cuentas bancarias, ni cualquier otra a ninguna persona. Cada persona tiene derecho a sus pertenencias y a su privacidad. El compartir claves no es necesariamente una señal de amor o de honestidad, muchas veces es una señal de control. Lo importante para trabajar con nuestra pareja son medidas establecidas de cómo vamos a manejar esa confianza, de qué se considera una traición de la confianza y cómo
se manejará esto. El demandar o exigir que tu pareja te comparta la clave de celular, el crear culpa porque tu pareja desee mantener su privacidad, entre otras conductas, son señales de celos no saludables y de control. Así mismo con el exigirle a tu pareja que se mantenga pendiente al celular, respondiéndote o reportando cada paso cuando sale sin ti. Estas no son señales de amor o de preocupación, sino de control.
Estos son tres estrategias que pudiesen ser de ayudas para poder manejar el tema de los celos Es importante que en todo este proceso te extiendas autocompasión y paciencia mientras mantienes tu compromiso con hacer cambios en tu vida. Por último, puedes hacer a tu pareja parte de este proceso. Puedes comentarle sobre tus inseguridades y procesarlas en conjunto. Sin embargo, es importante que no entres a esta conversación con la expectativa de que las cosas van a cambiar radicalmente o tu pareja estará de acuerdo con tu perspectiva. Puede que ocurran cambios y se establezcan nuevos límites. Al mismo tiempo, puede que algunas conductas no tengan que cambiar pues no son dañinas y el trabajo que debas de hacer es de manejar tu reacción hacia la independencia de tu pareja.
Add a comment
0 Comments