Tu amor debe de ser celebrado y no tolerado

January 3, 2021

Relaciones

Si el título te resulta familiar, es porque fue inspirado por la canción de Taylor Swift “Tolerate it” de su álbum Evermore. Esta canción dice “I know my love should be celebrated it, but you tolerate it” (Yo sé que mi amor debe de ser celebrado, pero tú lo toleras). Y tengo que admitir que esta canción, en especial esa línea, me llegó de una forma muy profunda. Básicamente, la canción trata sobre una persona que cuenta sobre su amor y admiración por su pareja, como intenta ser detallista y mostrar aprecio hacia la misma, pero siente que lo que recibe es indiferencia.

 

Lamentablemente, esta experiencia resulta muy familiar para muchas personas, en especial para relaciones tóxicas.

 

Una de las dinámicas de estas relaciones es donde una de las partes hace todo lo posible para acercarse y “ganarse” a la otra persona. Cuando finalmente lo consigue entonces procede a alejarse. La persona comienza a mostrar indiferencia y hasta conductas hirientes o de desprecio. Esto hace que la otra persona, la que recibió todos los gestos y profesiones de amor inicales, se sienta confundida.  Y también se ponga la responsabilidad de volver a ganar el amor y la atención que ya no están.

Puede que lo que inspirara a Taylor Swift a escribir esta canción sea algo totalmente diferente. Esta es simplemente mi interpretación, y lo que las letras me recordaron. Mi deseo es compartirles algunos recordatorios u observaciones que tuve luego de escucharla. Las líricas en inglés las obtuve de esta página, y la traducción al español que comparto la obtuve de esta.

 

Tu amor debe de ser celebrado y no tolerado

“Where’s that man who’d throw blankets over my barbed wire?”

¿Dónde está ese hombre que arrojaba mantas sobre mi alambre de púas? 

 

  • Una de las estrategia siniciales de muchas relaciones tóxicas, es que una de las partes persigue a la otra, intentando convencerla de que le de na oportunidad. También puede venir acompañado de promesas de sanar heridas, de que todo será diferente, y de gestos de amor extraordinarios. Este es un patrón al cual se le debe de prestar atención.Si una persona intenta convencerte de que le des una oportunidad, y empuja para que “bajes tus barreras”, sin darte el tiempo que necesitas, esta es una bandera roja. Las relaciones conllevan tiempo, y nuestro proceso interno también. Si alguien no respeta tus límites o tu tiempo, entonces está demostrando una dinámica que probablemente se repetirá en la relación.

“I sit and watch you

I notice everything you do or don’t do

You’re so much older and wiser, and I

I wait by the door like I’m just a kid”

Me siento y te veo / Noto todo lo que haces o no haces / Eres mucho mayor y más sabio, y yo / Espero en la puerta como si fuera una niña…

“I made you my temple, my mural, my sky

Now I’m begging for footnotes in the story of your life

Drawing hearts in the byline

Always taking up too much space or time”

Te transformé en mi templo, mi mural, mi cielo  / Ahora ruego por notas a pie de página en la historia de tu vida  / Dibujando corazones en la firma  / Siempre ocupando demasiado espacio o tiempo…

 

  • Una de las estrategias de las personas con conductas tóxicas o narcisistas, es el pintar una versión grandiosa de quienes son y lo que traen a nuestras vidas. Por lo tanto, cuando comienzan a alejarse, o a utilizar la “ley del hielo” podemos sentir que tenemos que mantener la relación a toda costa, porque no podemos arriesgarnos a perder algo tan maravilloso. Por lo tanto, podemos intentar compensar, y hacer todo lo posible, para rescatar la relación. Y dinámica le entrega más poder a la persona que comienzó a alejarse. También crea la percepción de que nuestras necesidades y nuestro amor son un estorbo. Nos hacen creer que estamos “pidiendo demasiado”, cuando en realidad son necesidades básicas y válidas en una relación.

 

“I greet you with a battle hero’s welcome
I take your indiscretions all in good fun
I sit and listеn, I polish plates until they gleam and glistеn”

Te saludo con la bienvenida de un héroe de batalla / Tomo tus indiscreciones todo en diversión / Me siento y escucho, pulo los platos hasta que brillan y relucen….

 

“I know my love should be celebrated
But you tolerate it”

Sé que mi amor debe ser celebrado / Pero lo toleras…

 

  • Nuestro amor, cuidado, o aprecio no son un favor. Vuelvo a repetirlo, nuestro amor y como lo manifestamos no es un deber. Tampoco es un favor que le hacemos a alguien. Si se siente que nuestro afecto y consideración son recibidos con indiferencia o hasta como un estorbo, entonces puede ser estemos una relación que no es saludable. Es cierto que no hacemos las cosas para que nuestras parejas lo celebren. Ni tampoco siempre esperando algo de regreso. Sin embargo, el amor no es algo que debemos de tomar por sentado. Si ocurre de esa forma, entonces puede que cree resentimiento y otras reacciones que resulten dañinas para la relación y para nuestra salud mental.

Tu amor debe de ser celebrado y no tolerado

 

Las relaciones no son perfectas, y muchas veces cometeremos errores o tomaremos actitudes que van a impactar o a herir a nuestra pareja.

 

Sin embargo, algo importante es el notar si estas conductas son un patrón. Y el observar si la responsabilidad de la relación se siente que siempre recae sobre nuestros hombros. Las relaciones están hechas para ser sostenidas y cuidadas por las personas que las conforman, no solo por una persona. Por último, las relaciones saludables son espacios donde nuestra esencia, persona y acciones son validadas. No significa que debemos depender de nuestras parejas exclusivamente para nuestra autoestima o para sentir que somos especiales o suficientes. Pero si deben de ser espacios donde sentimos aprecio y cuidado. Si nuestra relación nos hace sentir más soledad que aprecio o compañía, entonces puede que nos encontremos con un problema.

Como dice el título “Tu amor debe de ser celebrado y no tolerado”.

Me encantaría escuchar de ti, ¿qué pensamientos o ideas surgieron después de leer esta entrada? Puedes dejarme un comentario o escribirme un correo y con yo feliz de escuchar de ti.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X

  1. Dihara says:

    Wao! Excelente! Me encantó. A veces no se nos hace tan fácil identificar si estamos en una relación dañina, pues las cosas se van dando de a poco y no es hasta mucho más adelante que no nos damos cuenta del efecto que ha causado esa relación. Gracias por compartir sobre este tema.

    • Alejandra Matos says:

      ¡Gracias ti por el comentario Dihara! Así mismo como dices, a veces las cosas se van dando despacio y no nos damos cuenta. Por esto quiero hablar tanto sobre este tema para ayudar a las personas a darse cuenta de si están en una relación que les hace daño.

X