Recuperándome de una Relación Narcisista

July 20, 2020

Relaciones, Terapia

Una relación con una persona narcisista es una experiencia que no se olvida. Algo de esa experiencia te hace pensar “Algo no está bien aquí”. A la vez, es una experiencia sumamente confusa. Por un momento, eres la persona más maravillosa del mundo, y tu pareja te muestra una adoración y un amor profundo. Y al otro momento, te hace sentir que no tienes valor, y que no importa lo que hagas, nunca vas a ser suficiente.  En esta entrada, exploraremos cómo comenzar a sanar después de haber estado en una relación narcisista.

¿Cómo saber si estoy saliendo con una persona narcisista? 

Generalmente una persona narcisista tiene una idea de grandiosidad sobre si misma. No es tema de buena autoestima, sino de que la persona siente que está por encima de las demás personas. 

 Algunos signos de delatan a una persona narcisista:

  1. Se cree superior que las demás personas.
  2. Buscan ser el centro de todo.
  3. Busca personas que le puedan dar algo a cambio.

 

Para una persona narcisista, el proteger esta imagen resulta más importante que sus relaciones. En estas relaciones, generalmente todo comienza de una forma perfecta. Puede ser que se nos hace sentir como la persona más importante del mundo. Sin embargo, la persona narcisista generalmente hace esto para crear una dependencia emocional. De esta forma, cuando las cosas no vayan como desea en la relación, retira estas atenciones.  Te hace pensar que hiciste algo mal y que has “perdido” el derecho a su amor y admiración. Por lo tanto, te lleva a querer “arreglar” las cosas, intentando ser de una forma más sumisa, o prestando más atención o dando más cumplidos. De esta forma, se crea un círculo vicioso que solo beneficia a la persona narcisista. 

El impacto de los Narcisistas de nuestra vida. – Cómo afectan nuestra autoestima. 

Obviamente, el sentir que no somos suficientes para nuestras parejas, tiene un impacto negativo en nuestra autoestima. Además, la persona narcisista necesita hacerte sentir menos. Esta es la única forma en la cual puede continuar con la creencia de que no hay quién se le compare. Adicionalmente, la persona narcisista no solo te hace creer que hay algo malo con lo que hace, sino que también con quien eres. Y siempre encontrará alguna forma de hacerte sentir no te mereces que lo que deseas y necesitas de una relación. Ya sea porque lo tilde de malagradecimiento o de que exiges demasiado. 

4 Pasos para recuperarse de una relación narcisista.

  1. Reconocer que estabas en la relación narcisista.

El lamentar la pérdida de una relación es natural. Sin embargo, la persona narcicista te hace creer que nunca vas a poder tener una relación mejor que la que te da. Y que nadie se va a comparar con lo que te puede brindar. Por lo tanto, hay que diferenciar entre el duelo y la nostalgia de una ruptura, a la vez que lo diferenciamos de lo que la persona nos hizo creer que perdimos.  

  1. Trabajar en nuestra autoestima.

La persona narcisista no acepta que tengamos una autoestima alta. No acepta nuestras necesidades o límites. Por lo tanto, no permiten que exista otra persona con un ego saludable en la relación. Es por esto que es importante revisar el estado de nuestra relación. Explorar qué hemos dejado para hacer espacio al ego de la persona narcisista e intentar reconectar con esos aspectos de nuestra persona que hemos abandonado. 

  1. Tener autocompasión. 

Podemos culparnos de estas experiencias, y de decir “¿Cómo no me di cuenta antes?” Sin embargo, hay que entender que la persona narcisista va a utilizar el enamoramiento que ocurre al inicio de cada relación y lo va a triplicar. De modo, que no es tu culpa el haberte encontrado en este tipo de relación. Lo importante es aceptar que fue lo que ocurrió y que ahora puedes crear una vida nueva separada de esta persona.  

  1.   Crear un sentido de Autonomía

Poder reconectar con la persona que éramos antes de esta relación. Es importante el reevaluar nuestros límites, valores y metas. De esta forma puedes reconectar con tu esencia y volver a sentir cierto grado de control sobre tu vida. 

Unas palabras finales

Recuperarse de una relación narcisista es un proceso que puede resultar complejo y doloroso. Sin embargo, no es necesario el sobrellevarlo sin alguien que te acompañe durante el mismo. En mi trabajo, me enfoco en ayudar a personas a identificar y romper patrones de toxicidad, de modo que puedan tener relaciones más satisfactorias, auténticas e intencionales. Si deseas saber más sobre mis servicios, puedes hacer click aquí , ¡y con gusto nos ponemos en contacto!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X

  1. […] te identificaste con varios de estos elementos, te recomiendo esta entrada en mi blog. En caso de que desees un seguimiento en tu proceso de sanación, me encantaría escuchar de ti. […]

X