La importancia del agradecimiento en la pareja

January 11, 2021

Relaciones

En mi opinión, el agradecimiento es una herramienta sencilla e importante para mantener la salud de una relación. Cuando hablamos de agradecimiento nos referimos a hacer sentir a la otra persona que nos importa, vemos sus acciones, y no las tomamos por sentado. Aún cuando esta práctica puede ser muy frecuente al inicio de una relación, es normal que con el tiempo vaya disminuyendo. Esto puede ocurrir por el tema de la rutina, discusiones, expectativas, y el ritmo natural de las relaciones.

 

El comenzar a implementar el agradecimiento en nuestras relaciones es una forma de traer vitalidad, intimidad y romance a las mismas.

La importancia del agradecimiento en la pareja

En esta entrada vamos a discutir algunas formas en las cual es podemos volver a traer el agradecimiento a nuestra relación.

 

La mejor forma de crear una práctica de agradecimiento hacia nuestra pareja, es a través de hacerlo en nuestra vida diaria. La misma se puede ver como listar 5 cosas por las cuales sentimos agradecimiento al momento de despertemos. O puedes hacerlo antes de dormir. De esta forma comenzamos a hacernos más conscientes de las pequeñas maravillas, y a no tomarlas por sentado. Y de esta forma podemos extender la misma práctica hacia las personas a nuestro alrededor.

 

Comenzar a implementar una práctica agradecimiento con la pareja puede ser más sencillo de lo que imaginamos.

 

No siempre tiene que ser un gran gesto o un discurso, aún cuando esto también tiene su magia. Puede ser el decirle a nuestra pareja que no tomamos por sentado lo que acaba de hacer y su compromiso hacia la relación. Esto puede verse cómo decirle a nuestra pareja “Pude ver que cuando te dije que tuve un mal día en el trabajo te tomaste un momento para escucharme. Quiero que sepas que lo pude notar y te agradezco el apoyo que me brindaste”.

La importancia del agradecimiento en la pareja

También podemos agradecer su compromiso a nuestra relación al decir “Quiero que sepas que no tomó por sentado que cada día escoges estar conmigo. Y  siento un profundo agradecimiento por eso”. El agradecimiento también puede verse como un simple “Gracias por llamar al doctor y hacer una cita, eso me ayudó bastante.

 

¿Una receta sencilla para un agradecimiento efectivo?

 

  1. Comenzar desde el yo. “Yo quiero agradecerte” “Quiero que sepas…”
  2. Listar la acción. “Quiero agradecerte cuando ayudaste a organizar la cocina, aún cuando me tocaba a mí”
  3. Agrega al final un significado especial de la acción. “Al ayudarme, sentí como me apoyaba” o “Me muestra que tomas en consideración las cosas que hablamos”.

 

Cada persona desea sentirse que importa, que es especial.

La importancia del agradecimiento en la pareja

Y aún cuando no nos movamos por el mundo esperando que alguien nos diga que somos especiales. Tampoco que nos celebre cada acción. Sin embargo, es agradable cuando alguien se toma el tiempo para hacerlo. Y esto aplica no solo a relaciones románticas, sino de amistad, familiares, y laborales. El agradecer a las demás personas es una estrategia que fortalece relaciones. Nos ayuda a crear intimidad y comunicación más clara y efectiva.

 

¡Me encantaría escuchar de ustedes! ¿Cómo se sienten cuando alguien les agradece? ¿Cómo son algunas de las formas en la que pueden comenzar a implementar el agradecimiento en su día a día? Pueden dejarme un comentario o puedes escribirme un correo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X

  1. Nilsa says:

    Hola! Me encantó esto, y estoy completamente de acuerdo, me gustó mucho que al final mencionaras el agradecimiento en las demás relaciones, realmente es importante.
    Con las personas que son “givers” pasa mucho que casi nunca reciben agradecimiento y esto les hace sentir tristes.
    Bravo! por mas gracias aunque sean gestos sencillos!

    • Alejandra Matos says:

      Nilsa, mil gracias por tu comentario! Y como muy bien dices, no podemos tomar por sentado el impacto de nuestro agradecimiento. Algo tan “sencillo” le puede cambiar la vida, el mes y ¡hasta la vida a la persona!

X