¿Debes de volver con tu ex?

February 3, 2021

Relaciones

Las rupturas no son fáciles, y mucho menos si no fue nuestra decisión el terminar. Una pregunta frecuente después de una ruptura es cómo podemos volver con esta persona. Nuestra mente crea un montón de fantasías planeando ese momento, el qué decir, cómo reaccionar, etc. Pero una pregunta más importante es:

¿Debemos de volver con nuestra ex-pareja?¿Debes de volver con tu ex?

En esta entrada compartiré algunas reflexiones que podemos hacer antes de volver con una pareja.

1. ¿Hace cuánto terminó la relación?  No hay un tiempo “perfecto” para comenzar a considerar volver con una persona o hasta para volver a salir con otras personas. Sin embargo, una experiencia común y normal después de una ruptura es un deseo intenso de volver con nuestra ex-pareja. Y es probable que si la relación terminó hace par de semanas o par de meses, es probable que no ha pasado tiempo suficiente para procesar el dolor, superar la relación, crecer como persona, y poder extender todo ese potencial a otras relaciones. Esto no significa que debemos de llegar a un punto “perfecto” en nuestras vidas. Tampoco significa que la sanación no inicia en conjunto con el comienzo de nuestro proceso.

Cada tiempo varía según la persona y la relación.

A la vez, es importante el darnos tiempo para sanar nuestro duelo (aunque no sea perfectamente) para poder llegar a un espacio emocional en donde podamos tomar estas decisiones.

2. ¿Cuál es tu motivación?

Esta sección requiere un gran nivel de honestidad. Hacer esto requiere sentarnos con emociones o pensamientos que no son agradables o se sienten vulnerables. Cada persona tiene una motivación diferente porla cual desea volver a una relación, y esta motivación (o motivaciones) puede cambiar con el tiempo.

Muchas veces el miedo, la culpa, el ego, o la vergüenza son gran parte de la motivación que nos lleva a querer volver con una ex-pareja.

¿Debes de volver con tu ex?

Estas emociones, sentimientos y experiencias pueden transformarse en: Miedo al abandono, codependencia, un ego herido, culpa por errores pasados, y presión de cumplir con expectativas sociales, entre otras cosas.

Si te identificaste con algunas de esta motivaciones, esto no es para hacerte sentir mal o culpabilizarte. Estas motivaciones son completamente normales, y surgen por las heridas que se crean a través de la experiencia de la ruptura. Es por esto que es importante explorar estas motivaciones, trabajarlas, y transformarlas en un deseo de darnos la oportunidad de tener relaciones saludables y compartir todo nuestro potencial. Este proceso tiene sus altas y bajas, no siempre se llega a una motivación perfecta, pues somos seres humanos.

Mientras más nos permitimos crear consciencia de nuestro mundo interno, podemos entonces tener más control sobre las relaciones que atraemos y creamos en nuestras vidas.

3. ¿Cómo utilizaste tu tiempo de soltería?

Cada persona tiene un proceso de sanar, y este no siempre se ve “productivo”. Sin embargo, podemos tener más posibilidades de una relación  saludable si utilizamos la soltería como un momento para crecer. Este puede ser un tiempo para aprender a conocerte mejor, visualizar tus heridas, fortalecer tus otras relaciones, etc. Es un momento en donde tú te vuelves el foco de tu atención, no el volver con tu pareja. Esto no significa que no pensarás en la ruptura, pero es darte la oportunidad de lentamente enfocarte en ti.

¿Debes de volver con tu ex?

4. ¿Cómo manejarán la información de lo que pasó en su tiempo de separación? ¿Cómo mantendrán estos límites? 

Una de las partes más difíciles después de una ruptura es el aceptar que la relación original terminó. Y que a partir de ese momento, cada persona tiene el derecho de continuar su vida. Esto a veces involucra

 

que volverán a tener citas, tomar decisiones, crear nuevos hábitos, etc. Y no siempre estaremos de acuerdo o nos será fácil el aceptar esta información.

Por esto, si estás considerando volver con tu ex-pareja, es vital el tener una conversación sobre cómo manejarán esta información y cómo establecerán límites. De esta forma pueden evitar, o saber cómo enfrentar, situaciones de celos, control, o que se activen heridas.

Al final, siempre tendrás tu derecho a decidir cómo manejas una ruptura. Espero que estas preguntas y reflexiones te ayuden a ponerte como prioridad al considerar volver con una ex-pareja.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X

X